blogger facebook youtube twitter mail
Teléfono de contacto:
+34 661 408 696

EL SECRETO DE CUMPLIR OBJETIVOS

Hay dos aspectos claves a la hora de cumplir los objetivos que nos vamos marcando.

 

Primero: tener claro que el objetivo que nos hemos marcado es el que realmente queremos cumplir no algo que se le parezca; por ejemplo: nos planteamos como objetivo encontrar trabajo, parece claro, pero ¿nos vale trabajar de odontólogos, de cazadores de berberechos salvajes en las rías, de cerrajeras, de consultoras, de churreros? Para eso se trata de definir claramente el objetivo y validarlo, ser capaces de seguir una serie de pautas y cumplirlas.

 

La ayuda de un o una coach en este punto es muy importante, ya que te dará las herramientas y el feedback la retroalimentación que necesitas para avanzar con rapidez y efectividad. ¿Es imprescindible la ayuda de la persona coach para ello? La verdad es que no, pero es una herramienta facilitadora que te funcionará como red de protección. Por ejemplo ¿Te puedes sacar una muela sin ayuda? La verdad es que sí, pero normalmente todas las personas acabamos en manos de una persona cualificada.

 

En este punto utilizamos la mayéutica, una mayeuta era una partera y Sócrates definía su retórica así, extraía la verdad mediante el lenguaje así como la partera mayeuta extraía a la criatura de su madre. Muchos coachs hablan de la mayéutica, para que quede claro me gustaría recordar el ejemplo del esclavo de Menón dialogando con Sócrates, si cogéis cualquiera de la ediciones de Gredos de El Menón veréis como Sócrates, mediante la mayéutica consigue resolver una serie de problemas de geometría, y siempre he pensado que el esclavo de Menón era un genio de paso repasaréis la teoría de la reminiscencia que se cita bastante en coaching ontológico.

alt

 

Sigamos con el primer punto para cumplir objetivos: aplicar bien el GROW y el SMART:

 

Goal: meta, nuestro objetivo

                        Simple: se define en una frase comprensible

                          Medible: se puede medir la evolución.

                            Alcanzable: no es imposible

                             Retador: debe suponernos un esfuerzo

                 Temporal, tangible: Tiempo concreto para alcanzarlo, consta de elementos que se pueden tocar.

             Reality  Realidad ¿Qué nos impide alcanzarlo?

Options: opciones: ¿Qué podemos hacer?

Whi’s: Qué, cuándo, dónde, para qué, por qué, con quién …

 

Se trata de contestar a estos pasos uno a uno y por orden, teniendo claro que si formulamos el objetivo y no pasa el SMART, hay que volver a plantear el objetivo hasta que cumpla el SMART. Si trabajamos con un/a coach siempre será más fácil y más fiable.

 

Segundo punto a cumplir es el nivel de compromiso que tienes para cumplir tu objetivo: si no estás seguro o segura a un 90% ,mínimo, de querer hacer lo que te has propuesto, cambia de objetivo porque no vas a cumplirlo; en este caso el primer objetivo que te has de plantear es la motivación para cumplir objetivos.

 

Estos son los dos grandes secretos para cumplir objetivos.