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¿COMUNICAMOS LO QUE QUEREMOS?

¿Comunicamos lo que queremos?

La mayoría de talleres o cursos o seminarios de comunicación casi siempre van referidos a la comunicación no verbal. Importantísima y sin duda aporta una información imprescindible para saber si lo que decimos es entendido; pero normalmente emitimos mensajes verbales y para entrenar la parte de la comunicación verbal hay muy pocos recursos: algún taller de escritura creativa o cursos especializados bastante difíciles de encontrar y muy caros.

Nuestra comunicación es verbal y se apoya en lo no verbal: cuando ambas no coinciden se producen disonancias que son captadas por las personas con las que nos estamos comunicando, generan malentendidos e interferencias en la comunicación (lo que se llaman ruidos). Por eso es importante que cuando algo nos gusta, además de decir sí movamos la cabeza de arriba abajo, ya que si la movemos de izquierda a derecha lo único que conseguimos es que no nos entiendan.

Este ejemplo es muy claro pero hay mil pequeños detalles que nos hacen “sospechosos” como  cuando establecemos un proceso de comunicación con otras personas: decir: sí, te estoy escuchando; y se ve claramente que estamos viendo la televisión sin prestar atención.

En cambio la parte verbal la dejamos de lado: no dedicamos talleres al lenguaje verbal, y es importante, muy importante trasmitir el mensaje que queramos trasmitir: la persona receptora de nuestro mensaje ya completará la información con la parte de lenguaje no verbal que perciba. Por eso recomendaría que antes de iniciar un taller de lenguaje no verbal y profundizar en próxemica, kinesia, paralenguaje … o autores como Philippe Turchet o Paul Ekman nos repasásemos un par o tres básicos: libro de lengua de Lázaro Carreter, diccionario de la RAE o el María Moliner. Después de reconocer lo que realmente significan las palabras que usamos podremos construir metáforas, símiles y demás figuras narrativas que nos harán más rica la comunicación.

Repasemos, ¿Nos acordamos del grafico de comunicación clásico? Sí, ese de emisor, receptor, canal, código… repasad la imagen, seguro que os suena.

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Pues el tema al que yo me refiero es al código y al mensaje: el sistema de símbolos que usamos para componer las palabras. Por ejemplo cuando una persona se equivoca ¿es lo mismo pedir disculpas que pedir perdón? La verdad es que no, por grados es más sentido el perdón que las disculpas. De eso se trata el cuidado de la comunicación verbal, ser capaces de decir lo que realmente queremos decir, y conseguir que el receptor nos entienda.

La parte no verbal nos reforzará el sentido de lo que expresemos, pero en la comunicación verbal es básico el expresar lo que queremos expresar.

Actualizado (Miércoles, 21 de Mayo de 2014 07:25)