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Pioe Consultoría de Igualdad y Desarrollo

¿COMUNICAMOS LO QUE QUEREMOS?

¿Comunicamos lo que queremos?

La mayoría de talleres o cursos o seminarios de comunicación casi siempre van referidos a la comunicación no verbal. Importantísima y sin duda aporta una información imprescindible para saber si lo que decimos es entendido; pero normalmente emitimos mensajes verbales y para entrenar la parte de la comunicación verbal hay muy pocos recursos: algún taller de escritura creativa o cursos especializados bastante difíciles de encontrar y muy caros.

Nuestra comunicación es verbal y se apoya en lo no verbal: cuando ambas no coinciden se producen disonancias que son captadas por las personas con las que nos estamos comunicando, generan malentendidos e interferencias en la comunicación (lo que se llaman ruidos). Por eso es importante que cuando algo nos gusta, además de decir sí movamos la cabeza de arriba abajo, ya que si la movemos de izquierda a derecha lo único que conseguimos es que no nos entiendan.

Este ejemplo es muy claro pero hay mil pequeños detalles que nos hacen “sospechosos” como  cuando establecemos un proceso de comunicación con otras personas: decir: sí, te estoy escuchando; y se ve claramente que estamos viendo la televisión sin prestar atención.

En cambio la parte verbal la dejamos de lado: no dedicamos talleres al lenguaje verbal, y es importante, muy importante trasmitir el mensaje que queramos trasmitir: la persona receptora de nuestro mensaje ya completará la información con la parte de lenguaje no verbal que perciba. Por eso recomendaría que antes de iniciar un taller de lenguaje no verbal y profundizar en próxemica, kinesia, paralenguaje … o autores como Philippe Turchet o Paul Ekman nos repasásemos un par o tres básicos: libro de lengua de Lázaro Carreter, diccionario de la RAE o el María Moliner. Después de reconocer lo que realmente significan las palabras que usamos podremos construir metáforas, símiles y demás figuras narrativas que nos harán más rica la comunicación.

Repasemos, ¿Nos acordamos del grafico de comunicación clásico? Sí, ese de emisor, receptor, canal, código… repasad la imagen, seguro que os suena.

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Pues el tema al que yo me refiero es al código y al mensaje: el sistema de símbolos que usamos para componer las palabras. Por ejemplo cuando una persona se equivoca ¿es lo mismo pedir disculpas que pedir perdón? La verdad es que no, por grados es más sentido el perdón que las disculpas. De eso se trata el cuidado de la comunicación verbal, ser capaces de decir lo que realmente queremos decir, y conseguir que el receptor nos entienda.

La parte no verbal nos reforzará el sentido de lo que expresemos, pero en la comunicación verbal es básico el expresar lo que queremos expresar.

 

EL SECRETO DE CUMPLIR OBJETIVOS

Hay dos aspectos claves a la hora de cumplir los objetivos que nos vamos marcando.

 

Primero: tener claro que el objetivo que nos hemos marcado es el que realmente queremos cumplir no algo que se le parezca; por ejemplo: nos planteamos como objetivo encontrar trabajo, parece claro, pero ¿nos vale trabajar de odontólogos, de cazadores de berberechos salvajes en las rías, de cerrajeras, de consultoras, de churreros? Para eso se trata de definir claramente el objetivo y validarlo, ser capaces de seguir una serie de pautas y cumplirlas.

 

La ayuda de un o una coach en este punto es muy importante, ya que te dará las herramientas y el feedback la retroalimentación que necesitas para avanzar con rapidez y efectividad. ¿Es imprescindible la ayuda de la persona coach para ello? La verdad es que no, pero es una herramienta facilitadora que te funcionará como red de protección. Por ejemplo ¿Te puedes sacar una muela sin ayuda? La verdad es que sí, pero normalmente todas las personas acabamos en manos de una persona cualificada.

 

En este punto utilizamos la mayéutica, una mayeuta era una partera y Sócrates definía su retórica así, extraía la verdad mediante el lenguaje así como la partera mayeuta extraía a la criatura de su madre. Muchos coachs hablan de la mayéutica, para que quede claro me gustaría recordar el ejemplo del esclavo de Menón dialogando con Sócrates, si cogéis cualquiera de la ediciones de Gredos de El Menón veréis como Sócrates, mediante la mayéutica consigue resolver una serie de problemas de geometría, y siempre he pensado que el esclavo de Menón era un genio de paso repasaréis la teoría de la reminiscencia que se cita bastante en coaching ontológico.

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Sigamos con el primer punto para cumplir objetivos: aplicar bien el GROW y el SMART:

 

Goal: meta, nuestro objetivo

                        Simple: se define en una frase comprensible

                          Medible: se puede medir la evolución.

                            Alcanzable: no es imposible

                             Retador: debe suponernos un esfuerzo

                 Temporal, tangible: Tiempo concreto para alcanzarlo, consta de elementos que se pueden tocar.

             Reality  Realidad ¿Qué nos impide alcanzarlo?

Options: opciones: ¿Qué podemos hacer?

Whi’s: Qué, cuándo, dónde, para qué, por qué, con quién …

 

Se trata de contestar a estos pasos uno a uno y por orden, teniendo claro que si formulamos el objetivo y no pasa el SMART, hay que volver a plantear el objetivo hasta que cumpla el SMART. Si trabajamos con un/a coach siempre será más fácil y más fiable.

 

Segundo punto a cumplir es el nivel de compromiso que tienes para cumplir tu objetivo: si no estás seguro o segura a un 90% ,mínimo, de querer hacer lo que te has propuesto, cambia de objetivo porque no vas a cumplirlo; en este caso el primer objetivo que te has de plantear es la motivación para cumplir objetivos.

 

Estos son los dos grandes secretos para cumplir objetivos.

 

 

EL SISTEMA P.I.O.E. DE LOGRO DE OBJETIVOS

A partir de esta semana el blog va a cobrar nueva vida y movimiento, saldrá dos veces en semana, lunes y jueves. De momento no tenemos habilitada la opción de comentarios en el blog, pero sí tenéis a vuestra disposición tanto en Facebook como en Twitter para que la comunicación sea lo más fluida posible: vaya, que os contestáremos siempre.

 

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La curiosidad mató al gato, dicen. Para que no os ocurra lo mismo: las personas que escriben el blog son @romaranu o @josep_joan ambos socios de @PIOE_SCA, nos interesa mucho que nos deis un buen feedback una buena retroalimentación, y establecer este blog como punto de encuentro y discusión.

 

Nos encanta hablar y nuestro objetivo es ser capaces de tomarnos un café con todas las personas con las que interactúamos.

 

Vamos al grano, hay muchas siglas que ayudan, y de las que nos aprovecharemos, pero lo importante es adoptar uno de los modelos, a bote pronto los clásicos: GROW, SMART, PURE, que encima significan algo, con lo que es más fácil recordarlas, podemos añadir los métodos MEJORA o SIMPLE de nuestro amigo Rubén Turienzo ... Pero hoy queremos hablaros escribiros del nuestro: PIOE.

 

Al lío. ¿En qué consiste el método P.I.O.E.?

 

P: piensa. Antes de hablar o escribir filtra lo que vas a decir, date 10 segundos sé capaz de crearte un mapa mental.

 

I: imita, no inventes siempre. Si según Heidegger toda la historia de la filosofía son unas notas a pie de página en los diálogos de Platón, cualquier cosa que quieras escribir ya esta escrita, por tanto no te preocupes.  Es probable que tu idea no sea original, la originalidad estará en la gracia que te des para imitar pero no para copiar: pon tu sello y verás como funciona y hasta parecerá original: pero ten claro que todo es una impostura.

 

O: optimismo, se capaz de ver el final de tus objetivos: dónde quieres llegar, y creerte que lo vas a conseguir, que siempre se puede, en este momento te recomiendo pasar el SMART a tu objetivo. Si lo cumple aplica la O.

 

E: excelencia, sé el mejor, sé la mejor. Si quieres hacer algo, siéntete orgulloso o orgullosa de tu idea y lánzate a cumplir tu objetivo. No dejes nada al azar, en este momento lo que importa es dónde quieres llegar, tu “tesoro”.

 

En siguientes post os iremos dando instrucciones de cómo revisar los objetivos, y también explicaremos los métodos GROW, SMART, PURE, MEJORA y SIMPLE.

 

 

¡Nos hablamos en las redes!

 

 

RUBÉN TURIENZO EN JAÉN

Esta semana el post lo dedicaré a la charla a la que asistí el jueves pasado, día 15 de mayo, en el Emplaza de Jaén.

Nos visitó Rubén Turienzo, se llenó la sala y empezaron los problemas técnicos: la sala no estaba adaptada a Apple y el material con el que Rubén iba a impartir la conferencia constaba de muchos videos, así la charla que en principio iba a ser La actitud positiva en la empresa se transformó en 4 claves para el éxito, que no tenía videos y se pudo pasar a pdf. La verdad es que una u otra de las charlas tenían el mismo objetivo: compartir un rato agradable de aprendizaje y de intercambio de ideas con las Empresarias de Jaén (AGEM) y cuantas personas quisieron responder a la invitación que habían lanzado en las redes bajo el título ENRÉDATE EN JAÉN; y en cuanto a la temática tampoco hubiese cambiado tanto, Rubén dixit.

 

Comenzó haciendo un repaso a su carrera, con lo que quería demostrar los grandes logros que se pueden tener si nos dedicamos con un plan de trabajo claro y con esfuerzo a conseguir las metas que nos marquemos. Para mí fue tal vez, la parte más importante de la tarde: hablar de esfuerzo canalizado hacia objetivos para poder hacer realidad un sueño. Tal vez en su caso forzado por las circunstancias, pero encaminado desde ese momento.

Rubén sufrió un golpe que le hizo replantearse su vida y hacia donde quería dirigirla, a este tipo de cambios yo les llamo la caída del caballo. (Saulo de Tarso se cayó del caballo yendo a Damasco y se le apareció Jesús, a partir de ese momento dejó de perseguir a los cristianos para predicar el cristianismo entre los gentiles) La historia es, una vez has caído, te levantas y ves y haces las cosas de diferente forma o te limitas a regodearte en el que mal estoy. Lo que Rubén nos transmitió es que se preparó bien, trazo un plan y lo cumplió. Nota mental ampliar el tema de la caída del caballo relacionado con los procesos de cambio en siguientes post.

Evidentemente este plan sufrió diferentes  revisiones, y de él se valió para explicarnos otra técnica: la clave para mantener una actitud positiva: SUDAR.

·         Sonreír

·         Ser Útiles

·         Tener Determinación

·         Creer en el sentido de Ayuda

·         Rápidez

Si no nos comprometemos a mantener esta actitud, será imposible que lleguemos a hacer sonar los 4 acordes para el éxito. Hay un grupo, Axis Awesome, que demuestra que con cuatro acordes se pueden llegar a tocar más de 100 grandes éxitos del pop: https://www.youtube.com/watch?v=5pidokakU4I o si lo preferís en español,buscar en youtube El chaval de la hipoteca - Copypaste (esto es de cosecha propia, Rubén no tiene tan mal gusto).

Basándose en esta teoría, Rubén, nos explica cuáles son sus cuatro acordes para el éxito, los acordes que siempre hemos de tocar, la combinación y la letra  ya corren de nuestra cuenta:

1.       Meter y sacar.

Innovar y estar siempre alerta de aquello que realmente te aporta, sacando de nuestra oferta todo lo que no nos da rendimiento o no nos genera beneficio. Debemos centrarnos en lo que somos buenos. Aquí nos puso el ejemplo de cómo una compañía como Soda Jones es capaz de plantar cara a la misma Coca Cola y hacerle la competencia.

 

2.       Los siete grados de competencia.

Mirar más allá y recordar que la competencia no es solo la que vende lo mismo que nosotros. Aprovecharnos de sus debilidades y conocer su influencia sobre nuestros clientes es lo que debemos hacer con este acorde. El ejemplo de la relación de pareja y sus rivales fue muy esclarecedor. No son competencia sólo las personas de las que nuestra pareja se puede enamorar: los padre y madres son un grado, otro los y las ex… y así hasta siete niveles.

 

3.       Principio de utilidad.

Basar nuestro mensaje en el para qué somos útiles a nuestra clientela. Dejar de lado nuestro ego y centrarnos en crear una relación duradera creada en torno al beneficio que pueden sacar de nosotras y nosotros.

 

4.       Ley de la cosecha.

Sí quieres más, siembra. Sí lo quieres mejor, abona. Sí lo quieres más tiempo, protégelo. Ama aquello que haces y crea lazos reales con tus clientes. Desmóntales con cercanía y generosidad.

 

Esta fue la idea central de la charla, pero lo malo del resumen es que no se puede reproducir el tejido alrededor del lenguaje y la comunicación de Rubén y, así, pierde mucho. Nos reímos, jugamos a todo lo que nos propuso e hicimos mucho ruido.

 

De todas formas os recomiendo su web, en ella están sus artículos, libros que ha ido escribiendo y que si os interesó la ponencia de Rubén a buen seguro os gustará pasearos por su sala de estar virtual. www.rubenturienzo.com